Cargando

Ciencias Sociales y Artes

A/Con qué cuerpos miramos

A/CON QUÉ CUERPOS MIRAMOS

Instancia de investigación conjunta entre estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas (IAMK)  y estudiantes de las Licenciaturas en Antropología y Sociología (IDAES)

La intención del proyecto es que los estudiantes del IDAES presencien el desarrollo creativo de un proyecto de los estudiantes del IAMK, que se encuentran realizando su trabajo final integrador. El trayecto conjunto de registro etnográfico y proceso investigativo-creativo durante ensayos compartidos a lo largo del año, facilita el trabajo reflexivo desde la propia práctica creativa, e interroga las  categorías de observación de los cuerpos, los movimientos, el espacio-tiempo, entre otros aspectos.

Esta experiencia de investigación cruzada entre aproximaciones desde las artes y desde las ciencias sociales se inscribe en una trayectoria más amplia de interrogación y renovación de las herramientas epistemológicas, metodológicas y pedagógicas que viene desarrollando IDAES desde hace varios años. En este contexto, durante el año 2018 se llevo adelante el proyecto “Hacer memoria a través de los gestos” realizado por Marie Bardet con apoyo de la Secretaría de Extensión del IDAES.

La nueva propuesta apunta a una manera de interrogar recíprocamente las maneras de acercarse al cuerpo, al movimiento, y de pensar el espacio. La idea es que lxs estudiantes de Antropología y Sociología puedan fortalecer sus experiencias de trabajo etnográfico y que lxs estudiantes de Artes Escénicas puedan también dar consistencia a los criterios creativos que están usando y que, en el diálogo con otrxs, arriben a una reflexión y escritura del proceso desde su propia práctica, con el acompañamiento de docentes e investigadorxs de ambas licenciaturas.

La presentación de estas investigaciones se realizará el día 5 de noviembre 2019 en el Campus Miguelete de la UNSAM, de 10 a 17h.